jueves, 17 de mayo de 2012

Presentan proyecto de Ley para proteger el sitio arqueológico más antiguo de Santa Fe

El senador provincial Lisandro Enrico, se dirigió a la localidad de San Eduardo, para visitar la laguna “El Doce”, ubicada a 7 kilómetros del pueblo, donde fueron hallados los restos óseos humanos más antiguos de Santa Fe, que según las estudios realizadas en 2010 datan de 8 mil años.
Acompañado por uno de los directores del proyecto, el antropólogo Juan David Avila; el dirigente local, Diego Milardovich; la secretaria de Cultura, Marisa Falistocco y la tesorera, Vanina Greco, Enrico asistió a la sala de arqueología “Nicolás Busso”, dependiente de la Casa de la Cultura, donde conoció más a fondo el proyecto y los detalles de la investigación. Posteriormente, se dirigieron a la laguna, para recorrer los lugares donde fueron realizados todos los trabajos.
 
“Todo comenzó en el 2003 cuando en la laguna ‘El Doce’ se descubrieron restos óseos humanos y se inició una recolección superficial previa a la excavación para recuperar materiales”, comentó Enrico. Y amplió: “Según lo que nos informó (Juan David) Avila, parte de los materiales hallados en la superficie se llevaron a datar a Estados Unidos y los fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos de materiales encontrados dieron como resultado entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad. La sorpresa fue un fechado posterior de restos de guanaco y de restos óseos humanos que dio como resultado 7.026 y 8.270 años respectivamente”.
Sobre la iniciativa legislativa, el senador Enrico dijo que se fundamenta en la necesidad de proteger y estimular la difusión de la cultura en todas sus formas y la investigación en el campo científico y técnico: “Es la colección arqueológica más relevante de la Pampa de las Lagunas santafesinas”, destacó.
 
El proyecto, señala que se declare “lugar Histórico y Cultural Provincial el área geográfica de la Laguna El Doce” y que sean de “Interés Provincial los estudios arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino, realizado por investigadores del Centro de Estudios interdisciplinarios en Antropología, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario”. Al mismo tiempo, se solicita que se autorice al Poder Ejecutivo Provincial, para que por medio de los organismos pertinentes convenga los medios para continuar con los trabajos.
En ese sentido, el legislador ponderó que la investigación evidencie una ocupación prehispánica, que constituiría a la actualidad, el sitio arqueológico más antiguo del territorio santafesino. “Esto es patrimonio cultural y debemos protegerlo porque constituye un instrumento importante para el desarrollo del turismo y un incentivo para la educación”, agregó.
 
Un valor patrimonial para fortalecer lazos de identidad en la región
 
Por su parte el integrante del equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, antropólogo Juan David Avila, mostró su satisfacción por la iniciativa de Lisandro Enrico y el respaldo que representa.
“La comunidad está actualmente reforzando la historia y que busque conservarla, me parece muy interesante. Esta idea de la preservación a nivel legislativo, con una ley, es fundamental para conservar el valor patrimonial, que es para todos, no solamente para los investigadores, sino para que la comunidad fortalezca los lazos de identidad en esta región y pueda recuperar una parte de esa historia que está un poquito tapada”, explicó el profesional.
Además, sostuvo que habló de la iniciativa legislativa con el resto de los integrantes del proyecto, con los cuales afirma que están muy contentos, debido a que esta es una forma de fortalecer su investigación y de afirmarse más en la zona. “Queremos que se tome conciencia de la importancia de investigar y recuperar esta parte de la historia”, concluyó.