CARTAS NÁUTICAS

Fuente: Servicio de Hidrografía Naval - Ministerio de Defensa Secretaría de Planeamiento

De acuerdo con nuestro plan cartográfico las cartas náuticas se clasifican según su escala de la siguiente forma:
  • Cartas Oceánicas: Cartas de escala menores de 1:3.000.000 inclusive
  • Cartas de ruta: Comprendidas a partir de 1:3.000.000 y 1:1.000.000 inclusive
  • Cartas de recalada: Comprendidas a partir de 1:1.000.000 y 1:300.000 inclusive
  • Cartas Costeras: Comprendidas a partir de 1:300.000 y 1:100.000 inclusive
  • Cuarterones: Cartas de escala mayores de 1:100.000.
La actual planificación utiliza para la identificación individual de cada carta náutica un número precedido de la letra H. Estas cartas, de más reciente edición, registran las profundidades en metros. Subsiste aún un número de cartas correspondientes al esquema previo - identificadas a través de un número – que contienen las profundidades en brazas / pies y que serán progresivamente reemplazadas.
El Servicio de Hidrografía Naval a iniciado el proceso de transformación de toda su cartografía al sistema geodésico mundial WGS’84.
Del mismo modo, de ha iniciado el proceso de producción de cartas náuticas digitales Raster en formato BSB; paulatinamente se irán incorporando nuevas cartas en dicho soporte. Se recuerda al navegante que las cartas náuticas Raster son solo una ayuda a la navegación y que no reemplazan a las cartas en soporte papel.

DEFINICIONES
Carta o publicación Náutica:
Es un mapa o libro con fines específicos, o una base de datos especialmente recopilada de la cual se obtiene dicho mapa o libro, publicado oficialmente por un gobierno o bajo la autoridad de un gobierno, un servicio hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente y que está concebido para satisfacer las necesidades de la navegación marítima.
Nueva Carta:
Primera publicación de una carta que abarca una zona que no ha sido representada.
Nueva Edición:
Nueva publicación de una carta existente que contiene importantes modificaciones para la navegación, además de las ya señaladas en los Avisos a los Navegantes y para ser insertada en las copias existentes. Anula y reemplaza los ejemplares en circulación.
Reimpresión:
Nueva impresión de una carta que incorpora las correcciones menores. No anula las impresiones en circulación
Carta náutica Raster (BSB):
Facsímil digital de una carta de papel producido o distribuido por los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos.
Carta Náutica Electrónica (CNE):
Base de datos, normalizada en cuanto a do contenido, estructura y formato, publicada para que se utilice con el SIVCE (Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas) con el permiso de los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos. La CNE incluye toda la información cartográfica necesaria para la seguridad de la navegación y puede contener información complementaria, además de la que figura en las cartas de papel (por ejemplo, derroteros), que se considere necesaria para la seguridad de la navegación.
Recomendación sobre el uso de publicaciones náuticas y cartografía nacional:
Se recomienda a los navegantes del mar Argentino, desde o hacia sus puertos, utilizar la cartografía y publicaciones náuticas oficiales que edita el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y que proveen el servicio público de seguridad náutica, brindando a tal efecto, información actualizada.